miércoles, 10 de junio de 2015

TEORIAS



Planificación:
Es una disciplina orientada a la selección de objetivos derivados de un fin previamente establecido, y al logro de estos objetivos de una manera optima.

 Que es hacer silencio?
El silencio es un encuentro consigo mismo, es escucharse el corazón, colocarse en estado de alerta, también se puede decir que es una habilidad que se desarrolla con la practica, haciendo posible el orden.

 Estado de alerta:
Sincronizar los 5 sentidos al mismo tiempo, es decir, la respiración, la visión, lo que escucho, lo que siento, lo que saboreo con mi boca.
El estado de alerta y silencio encuentra consigo mismo ayuda a desarrollar una dimensión humana espiritual.

 Meditar:   
Es hacer que tus emisiones y tu mente guarden silencio para que puedas escuchar la voz del alma de ese ser maravilloso y divino que eres en verdad, meditando logramos centrarnos, sentirnos completos, felices, vibrantes de energía, plenos…

 Formación del ser:
Proceso continuo y permanente, que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y sociopolítica)

 Ejes integradores:
Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizajes, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del subsistema de educación primaria bolivariana para fomentar calores, actitudes y virtudes.

 Rol del docente:
El rol es la función o el papel asumido por un ser humano en un cierto contexto, función que asume los maestros y profesores, se trata de un rol complejo que abarca múltiples dimensiones y que tiene efectos importantes en la sociedad.
Los maestros tienen que lograr que los alumnos se comporten de manera adecuada.

DICHOS ROLES SE CLASIFICAN EN:
Rol de investigador: 
El docente investigador cumple como principal rol no solo reforzar su conocimiento, sino también indagar sobre nuevos temas, teorías y aspectos que le ayudaran a mantenerse al día para poder aplicar nuevas estrategias a sus clases. 

Rol promotor social: 
El educando debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan lograr una efectiva integración escuela-comunidad al propiciar.

 Rol orientador:
 Corresponde aquellas funciones que ejerce el docente cuando ayuda, coopera y orienta a los alumnos en el desarrollo pleno del ser, específicamente en lo que respecta a la formación de valores y a la toma de decisiones de acuerdo a sus intereses.

 Rol mediador: 
Es un facilitador de la comunicación, ayuda a las personas a identificar, a descubrir las necesidades ocultas.

 Rol gerente educativo:
 Unido al ejercicio del rol promotor social, el estudiante, docente, tiene que desarrollar acciones inherentes a los procesos administrativos de una organización o comunidad educativa, dirigir y controlar dentro y fuera del aula.


    
                             Talleres

                 Taller de planificación

*Planificación didáctica: Instrumento por medio del cual el docente organiza y sistematiza su práctica educativa, articulando contenidos, actividades, opciones metodológicas, estrategias, recursos, espacios y tiempos de un modo flexible y considerando las características del entorno de los alumnos y de las instalaciones educativas.

Etapas básicas de toda planificación:
  • Diagnostico
  • Sistematización de plan de acción (carta descriptiva)
  • Ejecución del plan
  • Evaluación del plan.
*Elementos de un plan de acción para una mediación en educación primaria:
  • Datos generales
  • Áreas  académicas integradas
  • Ejes integradores
  • Finalidad
  • Competencias o componentes
  • Contenidos: conceptuales, procedimentales, actitudinales.
  • Estrategias, método, técnica, actividades y recursos
  • Evaluación: indicadores de logro, tipos, formas, técnicas, instrumentos.
Mediador:
  •  Presenta los estímulos en clase (lleva lamina, dinámica)
  • Promueve la participación estudiantil con los estímulos (imágenes grandes,  que se aprecien)
  •  Formular preguntas que invitan al razonamiento
  •  Orienta a los estudiantes cuando responden a los estímulos
  • Analiza la información dada por los estudiantes.
  • Genera nuevos estímulos, debido a la respuesta del estudiante.
  • Reconoce el esfuerzo del alumno, orientación-concejo.
  • Aclara significados.
Ejes integradores:
Son elementos de organización e integración de los saberes y aprendizajes.

Competencias:
Conjuntos de habilidades, destrezas, valores del estudiante, posee las siguientes capacidades:

  • SER: corazón (crear)
  • HACER: cerebro
  • CONOCER: cuerpo (pies, manos)
  • CONVIVIR: con los demás
 INTERACCION CONSTRUTIVA:

Esta centrada en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
  • Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.
  • Cuando esto lo realiza en interacción con otros.
  • Cuando es significativo para el sujeto.
Esta interacción presenta el ideal que busca la educación hacer  de las personas un ser integral, capaz de construir su propio aprendizaje a partir de sus experiencias dividiendo las actividades de clase en 4 momentos que son:
  • Individual: Es aquel en donde el niño(a) es capaz de buscar el contenido de un tema bajo sus propios medios, bien sea por medio de libros o a través del internet.
  Es muy importante que los niños tengan un computador para que tengan su  Propia interacción con la tecnología.
  • Grupal: Este momento permite que los alumnos unan los conocimientos adquiridos en el momento individual y profundicen lo investigado; se establece que los grupos no deben tener mas de 7integrantes y estar ubicados en grupos de preferencias, separados para que no se molesten entre si, con las discusiones grupales.
  • Puesta en común: Los niños pasan a exponer, dramatizar, discutir o utilizar cualquier herramienta que consideren necesaria para demostrarle al grupo lo que han realizado.

  • Retroalimentación: Es un resumen que puede hacerlo el docente o algún niño que este capacitado, o sienta que sus conocimientos se han consolidado… En este proceso el docente puede ayudar a los niños a ir eliminando las debilidades encontradas con concejos, para mejorar y adquirir nuevas capacidades.
Reflexionando se puede decir que la interacción es el método mas favorable para el desarrollo cognitivo, social, cultural, intelectual y científico… Los niños serán capaces de construir su aprendizaje, al construir el conocimiento estamos aceptando que todos podemos aportar algo nuevo al conocimiento del compañero, docente y personas de nuestro alrededor, lo importante esta en saber valorar o descartar lo mal aplicado y llegar así al conocimiento esperado.
No hay que olvidar que cada niño es un ser pensante, que tiene sus propias idea, que el docente esta en la obligación de dejar que amplié sus ideas u guiarlos para que los organicen y así puedan utilizar lo aprendido para su propio beneficio.
Cambiar la forma de pensar del docente y los padres, es el objetivo principal de este método, puesto que es con ellos que se ha de comenzar para lograr el cambio...


“ Taller de evaluación de los aprendizajes”

  *Evaluación de aprendizaje: Es un proceso inherente a la enseñanza y aprendizaje que nos permite:

>Observar
>Analizar
>Recoger
>Explicar
>Descubrir
>Información relevante acerca de: 
posibilidades, necesidades, logros del educando, con la finalidad de: reflexionar, valora, tomar decisiones para mejorar aprendizaje-enseñanza.

*Evaluación:

Es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo, la evaluación es la determinación sistémica del merito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.

*¿Que se evalúa?

Se evalúa las competencias establecidas en el currículo, a través de los indicadores de logro, las competencias se clasifican en:

>Ser
>Hacer
>Conocer
>Convivir

*¿Como se evalua, (educación primaria) y cuando?

Se evalua en forma cualitativa, descriptiva y narrativa, por competencias, a través de técnicas e instrumentos, evaluándose en todo momento(siempre)

*Como se sistematiza un plan de evaluación?

  • Dentro del proyecto de aprendizaje en un espacio designado para ello.
  • En cada plan de clase con los siguientes elemento:
  • *Tipos de evaluacion:                     
  • *Técnicas, formas, instrumentos.
Tipos de evaluación:

   >Diagnostica
    >Formativa
    >Sumativa

*Instrumentos:

   >Trabajo de campo.
    >Producciones de los alumnos.
    >Escala de estimación, lista de cotejo.

*Formas de evaluación:

    >Autoevaluación
    >Coevaluación  
    >Heteroevaluación

  *Instrumentos:

    >Lista de cotejo, criterios SI-NO (observación)
    >Escala de estimación, criterios abiertos (iniciado, en proceso)
    >Registro anecdótico (incidente, interpretación)
  
*Competencia:

    Estrategia instruccional
   Técnica de evaluación
   Observación
   Prueba oral  

Rubrica (autoevaluación – coevaluación)

     “Taller de estrategias sistémicas”

*Pedagogía sistémica: Es una nueva forma de mirar el hecho educativo, esta orientado al aprendizaje de la vida desde el legado de generación a través de los padres; esta pedagogía se apoya en considerar a los alumnos como parte de un sistema interrelacionado, al tener en cuenta este profundo vinculo que los niños tienen con ambos padres, les incorpora como protagonistas indiscutibles de la educación.

*Estrategias:

Conjunto de métodos, técnicas, recursos o instrumentos para el aprendizaje del desarrollo.

*Ejes integradores:

Ambiente, comunicación, los valores y la paz, independencia soberana, identidad nacional y regional.

*Estrategias sistémicas:

1-¿Cómo se llama el niño?, sus papas?
2-Dar gracias por la vida.
<La pedagogía del amor nace de la pedagogía sistémica>

La pedagogía sistémica reconecta los vínculos entre padres, docentes y estudiantes, a favor de la vida y de las nuevas generaciones.

 Fundamentos teóricos:
  Física cuántica
 Fenomenología
 Teoría de sistema
 Constelaciones familiares

*Fenomenología: 
Investigación social para describir la energía de un cuerpo o sujeto con observación.

*Constelaciones familiares: Permite acceder a la información inconsciente de un determinado sistema.

“El corazón de aquel que ha comprendido que lo presente esta en renogancia con lo pasado, late en sintonía con el mundo”

*Trabajo en el rol de orientador:

>Estrategias pedagógicas sistémicas:
*Pedagogía del silencio, estado de alerta, encuentro consigo mismo.
*Dibujo de la familia
*Dibujo e un árbol
*Genograma
*Proyecto de vida
*Fotograma
*Autobiografía
*El nombre que nos pusieron
*Día y año que nacimos.
*Cuentos sistémicos (sobre la familia)


*Génograma:
  (relacionamiento entre familiares)

 Es un mapa de la historia familiar que hace referencia específica a las relaciones que se van estableciendo y al fruto que deriva de ello, la descendencia. Es una estructura que conserva en nuestros linajes, es decir de nuestros ascendientes y descendientes (ancestros, tíos, hermanos, padres, pareja, hijos e incluso personajes importantes que marcaron pautas en nuestra historia familiar     
    

                 Taller de estrategias didácticas”
 *Contenidos educativos:                 
>Cuando se seleccione el contenido que se dará, tener en cuenta el área, ej: naturales, responder con el currículo de ese grado.

>Para diseñar estrategias, hay que tomar en cuenta los contenidos que se trabajara y la temporalización (tiempo, que se le dará al contenido.

*Criterios de secuenciación:
>Tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.
¿Cómo se redacta las competencias?

1- Se formulan con el verbo en modo indicativo, en tiempo presente y tercera persona del singular, ej.

Ejecuta                                                  
Desarrolla
Explica                                                   
Realiza

2-Establece las capacidades que el estudiante debe desarrollar.
3-Deben reflejar los resultados esperados en el aprendizaje de los alumnos, en relación con los siguientes tipos de capacidades :


Cognitivos intelectuales.
Cognitivos motrices.
Cognitivos afectivos

 *Indicadores de logro:
Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible (se puede observar)
 *Métodos:

 Camino para enseñar o aprender conjunto de pasos como:
>Presentación del tema
>Verificación
>Aprendizaje


*Técnicas:
Procedimientos didácticos que facilitan el aprendizaje
¿Cómo hacer algo?
                          
¿Cómo dar la clase?


*Recursos:
Conjunto de materiales, medios equipos.
 ¿Con que hacerlo?

Ej.: Proyecciones de video.


*Actividades didácticas:
Distintas acciones del profesor y estudiantes para tratar los contenidos, se apoya en los recursos que son los medios tangibles, como, libros, diapositivas, fotografías, laminas.


*Estrategias (técnica):
>Trabajo en equipo
>Discusión grupal
>Elaboración de mapa conceptual
>Demostración en plenaria
(Las actividades y estrategias se dan de la mano)



*Competencia
 >Ser     >Hacer   >Conocer  >Convivir
*Actividad:
Reunidos en equipo, los alumnos discutirán sobre los fundamentos de la educación.


*Momentos de la clase
>Inicio: Preparación para el aprendizaje.
>Desarrollo: Fase central del proceso.
>Cierre: Aplicación  e integración.



*Posibles estrategias:
Preguntas que despierten el interés por el tema.
  • Exposición de casos.
  • Ejemplificación
  • Relacionar el tema con conocimientos previos.
  • Lectura de un cuento
  • Juegos didácticos.
  • Recapitular (resumen o repetir lo mas importante, o pedirle a un estudiante que lo haga)
  • Presentar las ideas más importantes a través de un medio audiovisual.
  • Entonación de una canción.
  • Uso de ilustraciones, fotografías.
  • Técnicas de conformación de grupos.
 *Desarrollo:
  •  Lecturas comentadas, proyección.
  •  Preguntas a nivel de análisis, discusiones.
*Cierre:
  •  Resúmenes.
  • Elaboración de informes.
  • Monografías.
  • Encuestas, entrevistas.
  • Exposición en plenaria.
  • Ejercicios de consolidación.
  • Elaboración de propuestas.
  • Mapas conceptuales, mentales.
  • Retroalimentación.
  • Reflexiones.
  • Comentarios finales.
*Actividades complementarias, rol promotor social:

Son actividades que se hacen fuera de las unidades, proquimaticas, sirven para reforzar y aplicar el aprendizaje curricular.
  • Campañas
  • Jornadas
  • Videos, foros.
  • Exhiben valores
  • Disposición al trabajo en equipo
  • Expectativas de cambio en el entorno, solidaridad, autonomía, iniciativas.
  • Solución de problemas, amor por los semejantes.
*Estrategias para control de grupo:

  >Practica de la pedagogía del silencio, estado de alerta o meditación.


Caja de estrategias:

 >Títeres, pitos, pandereta, sinfonía, maracas, pañuelos de colores, tarjetas  con palabras claves. 

*Ejemplos de palabras mágicas o claves:

>Permiso                                          
>Disculpa
>Gracias                                           
>No hay de que.
>Buenos días                                   
>Espera un momento
>Por favor                                        
>Muy cordial
>Muy amable                                  
>Escuchemos
>Agradecido

       Libres son quienes crean, y no copian, y libres son quienes piensan, no obedecen...
<Enseñar es enseñar a dudar>
                
                 















No hay comentarios:

Publicar un comentario